Uno es débil, frágil y la vida en menor o mayor medida te lo recuerda.
Hace ya un tiempo se fueron personas muy importantes para mí y conocí lo que esto significa. Personas que me han influido mucho y estoy seguro de que lo mucho-poco, bueno-malo que soy depende en gran medida de haber reído-llorado, hablado-reñido con ellos.
Uno es débil, frágil y eso me provocó una depresión (que es en mayor o menor medida lo que creo que le pasa a todo el mundo cuando se da cuenta que la muerte existe y que no sólo le ocurren a los viejos).
La verdad es que en mi vida creía la necesidad de tener que ir a un loquero, ni tener que estar tomando pastillas de loqueros. Pero así fue.
Hoy esa etapa de mi vida la veo muy atrás la he superado ampliamente y me hecho más fuerte y me he conocido mejor.
Los pilares que me han ayudado son:
a) Mi familia. Marimar que es la mujer de mi vida y mis hijos Marco y Julia, que me han hecho sentir las cosas más maravillosas del mundo, junto a mi madre y mis hermanos.
b) El dibujo. Asistir a las clases de Currobot (que parece mentira que un dibujante tan grande se preocupe por gente como yo, gracias maestro), el libro de Scott Mc Cloud “Hacer cómics”, el foro Artbox (donde diariamente puedes hablar con dibujantes de una talla excepcional, una vez más gracias Sed) ,el fanzine Tuhumor y claro, leer historias (cómics).
c) Ganas. Pensar que no se si llegaré a ser un buen contador de historias (?), pero aún siendo consciente de haber vuelto a los lápices tarde, vuelvo con mucha ilusión (que se ha vuelto una de mis palabras favoritas).
En fin, hay que comprender que la vida son etapas, las cuales empiezan y terminan, igual que todos.
Pd: Todos los días pienso en vosotros y doy gracias por tener el privilegio de haberos conocido.